Manifiesto del Señor Alejandro Enriquez
dando a conocer la trayectoria liberal del
Dr. Hildebrando A. Castellón
Papeleta del Comité de Propaganda de la
candidatura presidencial del Dr. Hildebrando A. Castellón,
para las elecciones que se presentarían
el 6 de noviembre de 1932.
El 6 de julio de 1932, el Señor Alejandro Enriquez, emitió una declaración personal, acerca de la personalidad, experienca, vida, educación del Doctor Hildebrando A. Castellón, para que conocieran las dotes que adornaban este carácter político del liberalismo de los primeros 40 años del siglo XX, con el objeto de que fuera escogido para candidato a la presidencia en las eledcciones que se llevarían a cabo el 6 de noviembre de 1932 , .
Comienza el artículo, y cito: `` En estos días de inquietud y vacilación en que se juega la suerte del Partido Liberal, me ha parecido conveniente que se conozcan los valores del liberalismo, ya que por razones de distancia, de edad o falta de publicidad muchos de nuestros amigos ignoran o desconocen la carrera política de nuestros hombres representativos.
Entre los que han tenido menos prensa y menos reclamos pero no menos méritos positivos está, está el DOCTOR HILDEBRANDO A. CASTELLON, un verdadero veterano del Partido Liberal que ha tomado parte de sus luchas ,y viscisitudes sin abandonar el partido desde 1893 (...).
Se puede leer en la nota adjunta todo el contenido de la exposición que hace el Señor Enriquez, y que encontré hace algunos días entre los libros que tengo en Managua y que estoy trasladando a Masya, que es donde vivo actualmente.
A continuación he puesto la papeleta de propaganda ya siendo prcandidato a la Presidencia, titulada también A los Liberales, pero firmada por el Comité de Propaganda de su candidatura presidencial, a la que renunció para ser candidato de Leonardo Arguello como vicepresidente. . Hace algunos años, el Dr. Hugo Astacio, conocido abogado y político de Chinandega, me dio a conocer que ambos candidatos fueron bien populares y eran llamados ``Las dos peras``, debido a que ambos usaban barba recortada, en la forma conocida como ``pera``. Ambos renunciaron a sus candidaturas no debido a presiones del yankee, macho, ocupante, el Almirante Woodward, jefe del Consejo Electoralque se pronunció en la Convención Liberal que los dos eran zelayistas, enemigos de los EE.UU.
Y era cierto los dos habían escrito contra la ocupación o criticando la intervención militrar en Nicaragua, mi abuelo, al menos con un folleto cuyo nombre es Pro Patria o Nicaragua vendida, que he puesto en el blog que lleva su nombre, donde puede ser leído por aquellos que tengan interés: .http://drhildebrandoacastellon.blogspot.com/ También publicó otro cuando se encontraba exiliado del Gobierno de Adolfo Díaz, pero este no lo tengo, ni nunca lo he leído titulado: otro “Liberales frente al Gobierno de Díaz”.
Y Leonardo Arguello entre otros folletos o monografías escribió, en una fecha posterior a 1917, el folleto no tiene fecha, pero hace referencias a esa data, titulado: ``El Caso Nicaragua Conflicto entre la fuerza y el Derecho de las Nacionees. Pongo abajo también la primera hoja de este estudio, que encontré el día de ayer entre los libros que he estado sacando de bodegas donde han estado durante años, algunos desde que me fuí a Nueva York en 1995. Muchos se destruyeron, pero este está completo y en perfecto estado empastado, aunque las hojas frágiles ya que son de papel periódico.
Sin embargo, la renuncia de ambos en favor de la candidatura del Dr. Juan Bautista Sacasa, fue causada por el hecho que la legación americana apoyaba a este, y que al presentarse ellos, dividirían el partido, haciendo posible una candidatura hasta entonces imposible, la del mayor vendepatria de Nicaragua, Adolfo Díaz Recinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario