El ferrocarril al Atlántico[1]
Por
Hildebrando A. Castellón
Publicado en «El Liberal»[2] 1935
Durante los últimos años de la administración del General José Santos Zelaya, pensó este mandatario que la ocasión era propicia para la construcción de una vía férrea interoceánica y al efecto dio los pasos conducentes a la realización de aquella obra que además de su importancia estratégica y comercial propendía a un ensanche cultural.
El empréstito contraído con la Ethelburga decía en parte servir para la empresa y desde principios de 1909 se empezó el trabajo. La localización de la línea había sido ya realizada, por los ingenieros West y Müller, quienes aprovecharon los estudios practicados desde en tiempos del Capitán Bedford[3] Pim, el primero que hizo un trazo partiendo de San Miguelito para terminar en Monckey Point. Por razones de economía, de tiempo y de facilidad por la estructura orográfica de la nación, la vía indicada fue preferida en diversos estudios y parece que hasta hoy es la más factible para las reservas nacionales.
El trazo West-Müller da un recorrido de 188 kilómetros, saliendo de San Miguelito, bordeando en parte el río Punta Gorda y terminando en Monckey Point. Pasa la línea en la terminación de una cadena de montañas y puede decirse que en la parte más llana o baja para cortar el Litoral y terminar en las playas del Caribe.
Ese proyecto presenta facilidades técnicas para su construcción porque era mucho más corto que cualquiera otra línea, su precio de costo era muy reducido y estaba en relación con la capacidad económica de Nicaragua; además abría a la explotación una región montañosa surcada de pequeños ríos y que representaba una fuente de riqueza. La vía San Miguelito Monckey Point aprovechaba la bahía extensa y resguardada del Mar Caribe donde según opinión del Capitán[4]……….
de la Marina Inglesa hay cabida para albergar a la flota más numerosa del Mundo.
Sobre las márgenes del río Punta Gorda hay terrenos adecuados, para hacer plantaciones de bananos y todavía están inexplotadas las montañas donde la caoba, el cedro y demás maderas preciosas pueden significar para la riqueza pública muchos millones de dólares.
En verdad, ese ferrocarril necesitaba ser complementado por un ferri-boato que atravesando el Gran Lago pusiera en comunicación la estación de Granada con la de San Miguelito y hacer de esta mera el servicio interoceánico entre Corinto, San Juan del Sur y Monckey Point.
El transporte en esas condiciones podía hacerse, de un extremo al otro, en 15 0 16 horas y por esa ruta podríamos acercarnos a Europa de 5 o 6 días y a Estados Unidos en cuatro.
Desde el punto de vista comercial Nicaragua con esa nueva ruta debía tener20% de economía en sus transportes y una ganancia inapreciable de tiempo.
La Costa Atlántica en sus relaciones con el interior estaría a 24 horas; todos los productos nacionales: Café, azúcar, maíz, cacao, papas, arroz, tabaco, etc. serían llevados a la Costa Atlántica del Pacífico donde son abundantes y baratos en lugar de ser importados de New Orleans.
El movimiento de intercambios con el Departamento de Zelaya se multiplicaría y la súper vigilancia de los servicios públicos se haría con eficiencia.
Una vez establecida la estación terminal de Monckey Point las compañías navieras enviarían sus vapores a nuestro puerto de modo periódico y regular y el tráfico internacional se desarrollaría.
Pueblos como El Salvador y Honduras adoptarían nuestra vía interoceánica para muchas de sus transacciones en la seguridad de que ahorrarían tiempo y dinero. Por otra parte, el turismo tendría un ensanche vigoroso y los viajeros a la Costa del Pacífico que hoy descienden hasta Panamá la marcha hacia los Estados Unidos y Europa encontrarían al penetrar en Nicaragua no solamente las facilidades del transporte, sino también los encantos de nuestra naturaleza pródiga en lagos, volcanes y bellas playas.
El costo total de ese ferrocarril estaba tasado en $ 5.000.000.00 (cinco millones de dólares) como promedio, suma que la República podía enfrentar.
Desgraciadamente la Revolución de 1909, destruyó la parte construida, canceló el contrato ferroviario y dispuso del dinero que estaba depositado en los bancos de Londres para terminar la empresa. Y como si eso bastara, algunos años después, los hombres del gobierno conservador vendieron por muy poca cosa a una compañía extranjera los rieles que ya estaban clavados y las locomotoras en servicio.
Es verdad que la opción o venta de la faja canalera, prescrita en el Tratado Chamorro-Bryan produjo tres millones de dólares que bien pudieron servir para enmendar la plana y realizar una obra nacional de grandísima importancia; pero ese desastre del Partido Conservador se lo vamos a poner al Bebé de las revoluciones armadas que tienen por lema destruir lo que hizo o empezó el gobierno anterior y levantar a los hombres menos preparados y comprensivos del bien nacional.
El Ferrocarril al Atlántico es una obra de patriotismo porque reincorpora la Mosquitia, de interés, porque aprovecha a la nación y de cultura porque nos acerca a los países más civilizados. El Gobierno que quiera violentar el aplauso de la posteridad debe hacerlo.
Managua, Octubre de 1935
[1] A la Costa del Levante o del Este de Nicaragua se le conocía antes 1894 de su reincorporación al territorio nacional como Costa de Mosquitos o Mosquitia. Posteriormente se le conoció como Departamento de Zelaya, salvo un breve período que los conservadores le pusieron otro nombre. Después con la Revolución Sandinista a partir de 1987, se le dividió en dos partes, llamándose una Región Autónoma Norte o RAAN y la otra Región Autónoma Sur o RAAS. Sin embargo, de lo anterior, suele llamársele por autores de libros de geografía e historia, en los periódicos y por políticos, entre otros, como Costa Atlántica y Costa Caribe.
Los que suelen llamarla Costa Caribe critican a los que la llaman Costa Atlántica, porque dicen que Nicaragua no tiene costa en ese océano. Pero, están completamente equivocados. Hay que ver la definición y diferencias de ambos conceptos, Mar y Océano.
Aclarando lo que significan estos términos, mencionamos que el Mar es la masa de agua que cubre partes de la superficie de la Tierra, y el Océano se define como las grandes extensiones de agua que separan las grandes porciones de tierra, denominadas continentes. Estos significados nos dan a entender que los océanos son los inmensos espacios de agua salada con corrientes marinas y grandes profundidades; y en cambio los mares son masas de agua salada que están apoyadas en los océanos, no tienen corrientes marinas propias y carecen de profundidades abismales.
Es decir, en los océanos se encuentran los mares, el Mar Caribe es parte del Océano Atlántico, Wikipedia define el Mar Caribe como: El mar Caribe es un mar abierto tropical del océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur, cubriendo la superficie de la placa del Caribe. También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano Otros mares del Océano Atlántico son, entre otros: El mar de Frisia, el Mar de Groenlandia y el Mar Céltico.
Cabe mencionar que también se denominan mares a los lagos de regular extensión como el Mar Caspio, el Mar Muerto, etc.).
[2] El Liberal fue un periódico de propaganda del Partido Liberal Nacionalista, cuyo Administrador fue Tomás Quintana y el Editor Román Zelaya M. Ver página web http://www.manfut.org/escritores/periodicos1921.html donde solamente aparece el número 10, correspondiente a diciembre 15 de 1935, no dice cuando fue fundado, ni cuando dejó de existir:: Posiblemente el artículo de HAC haya sido publicado en el número 8 de Octubre de 1935, ya que la publicación debió de ser mensual, y se debe haber comenzado a publicar en enero de ese año.
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[3] El nombre completo es Bedford Clapperton Trevelyan Pim. Vease sitio WEB del archivo de Enrique Bolaños, para conocer la historia completa sobre lo que hizo Pim sobre un posible ferrocarril que uniera el Atlántico con el Pacífico y otros muchos aspectos sobre la posible construcción de un canal que uniere el Océano Atlántico con el Pacífico: . http://enriquebolanos.org/coleccion_uno_pdf/CCBA%20-%20SERIE%20HISTORICA%20-%2008%20-%2008.pdf
[4] La parte en que aparece el nombre del Capitán inglés está rota en la copia que tengo, supongo que es el mismo Capitán Pim.
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